DOS ACTAS

Acta 9758: 

Que quede asentado por medio de esta entrada que en el día de la fecha, durante horas de la tarde, nuestros exploradores de la región del Dormitorio presenciaron el alumbramiento de un nuevo espécimen humano. Para constancia ante las autoridades correspondientes de la Colonia se procede a detallar los hechos observados: 

La hembra preñada llegó perdiendo líquido amniótico y fue primero advertida por los trabajadores de la construcción del futuro Nido Este, quienes inmediatamente se retiraron dejando lugar a las divisiones de avanzada. La hembra se recostó en el camastro abriendo sus piernas y levantando la tela que las cubría, y comenzó a pujar. Dos de los cachorros entraron a la habitación de improviso con un cuchillo, una botella de caña y un recipiente con agua, lo dejaron junto a la hembra y luego ella les comunicó que salieran. Divisiones del Área Común ya informaron en el acta anterior que los cachorros se quedaron esperando en el umbral de la región del Dormitorio. 

La labor de parto tuvo una duración aproximada de dos horas. En la última etapa del proceso, como en las veces anteriores, se detectó sangre derramada junto con el líquido amniótico, lo que generó episodios de indisciplina en los puestos de avanzada cercanos al lugar. Finalmente el nuevo cachorro nació y la madre cortó el cordón umbilical. El cachorro resultó ser macho. Parece haber sido nombrado “Sapay” por la parturienta. Es un espécimen de aspecto inicial sano, de contextura escuálida, con tez y rasgos heredados en parte de la hembra y en parte del macho adulto al igual que los demás vástagos. En base a las características observadas durante el nacimiento es de esperarse un desarrollo óptimo de la cría. 

En horas de la noche el humano adulto masculino regresó al hogar luego de su expedición laboral de rutina. Por su reacción deducimos que ha aceptado al nuevo cachorro como parte del grupo. La cría responde a los estímulos del macho adulto y los demás cachorros, pero parece preferir descansar junto a la hembra. De nuevo, los comportamientos del espécimen parecen ser normales. 

Se ha ordenado la vigilancia contínua de la cría recién nacida, y la designación de equipos de exploración cercana para la primera faena. 

 

Acta 10204: 

Que quede asentado por medio de esta entrada que en día de la fecha, en horas de la mañana, el vástago humano de nombre “Sapay”, macho, con tres ciclos y medio de edad, falleció por causa desconocida tras un largo proceso agónico. Los síntomas previos a su deceso fueron los esperados luego de las faenas de rutina sobre cualquier humano sano, pero con una intensidad superior que su cuerpo pareciera no haber resistido. Los informes de días previos constan la aparición de fiebre y resistencia del vástago a ingerir alimentos. 

A los informes vale agregar los hallazgos de grandes pústulas en las zonas donde se realizó faena anteriormente, cosa que hizo muy difícil encontrar puntos de perforación válidos en las últimas expediciones. Cabe remarcar también que la sangre obtenida de las últimas faenas fue de una calidad considerablemente inferior a la habitual, con clara contaminación por nuestras propias heces. En base a este hallazgo se exhorta a los equipos a revisar una vez más las doctrinas de higiene para evitar contaminar el producto extraído. 

Pudimos observar en los humanos adultos el mismo comportamiento iracundo que tuvieron con el anterior vástago fallecido, único antecedente que nos consta de algo similar. Sin embargo, a diferencia del último suceso, los humanos adultos parecieron dispuestos a atacarnos ya desde el inicio de los síntomas sobre el vástago Sapay. Nos han hecho un daño considerable con humos y líquidos, pero nada de lo que no podamos recuperarnos en el corto plazo. 

Debido a las pérdidas de los nidos de respaldo en la región del Dormitorio y el Área Común, se ordena a la población evacuar a la región del Depósito de Leña y, de ser posible, a la región del Gallinero a la espera de una pronta solución de esta crisis habitacional. Los exploradores de vanguardia quedan destacados en el interior a la espera para ordenar la migración de regreso a la casa, tan pronto nos llegue la confirmación del cese de la amenaza o de una nueva cría.

 

Consigna del día 11: "Entre barreño y barreño, tonterías". Relato sobre los momentos de nacimiento y de muerte de una misma persona.

Comentarios